lunes, 27 de junio de 2011

En Tiempo Real: La Conquista del Espacio de Manuel Barón

Por: Santiago Rueda

Son raros los humoristas que han utilizado la fotografía como recurso, pero no son tan raros los fotógrafos que han creado imágenes con humor. En el caso de los primeros podríamos pensar en William Wegman o Yasumasa Morimura, y porque no, en la desconocida aunque brillante Patricia Bonilla quien a fines de los 70 e inicios de los 80 realizó en Colombia una serie de autoretratos que se adelantaban a lo que veríamos en nuestro contexto décadas después. En el caso de los segundos podríamos pensar en Weegee o Elliot Erwitt y claro está, en Carlos Caicedo y otros reporteros gráficos que se han valido del instante decisivo para capturar en una gráfica micro-eventos que suceden literalmente en un abrir y cerrar de ojos.


Imagen: Exposición Ciclo Nuevas Propuestas - Alianza Colombo Francesa - Sede Centro - Bogotá 2011

Manuel Barón pertenece a las dos categorías. Ha realizado secuencias fotográficas -con el equipamiento más básico- para realizar observaciones sobre la vida cotidiana, puestas en escena de eventos rutinarios que suceden en el tiempo lento del día a día. En estos pequeños relatos es clara una crítica a la modernización sin modernidad, al desarrollismo, a la asimetría entre centro y región, y la pervivencia de lo rural en lo urbano que caracteriza a la sociedad colombiana. En la expresión de nuestra naturaleza social Barón recuerda al escritor y dibujante Roberto Fontanarrosa quien afirmara "uno no hace el humor que quiere, sino el que puede, el que le sale"

En esta exposición, en una serie de obras realizadas en el último año, Manuel Barón ha realizado el tránsito hacia el video, valiéndose ahora del tiempo y el movimiento, manteniendo la extrema economía de medios que lo caracteriza sin que la naturaleza esencial de sus secuencias se vea alterada.

Adicionalmente el artista incluye una pieza gráfica -La Cardeñosa de Lengupá - en la que complejiza ciertas figuras ideológicas - la construcción de la identidad, el nacionalismo, el indigenismo - sin que esta intervención deje de ser, o al menos parecer, un sutil homenaje a nuestros artistas Rómulo Rozo y Sergio Trujillo Magnenat.

Aparte de la agudeza con que Barón ha interpretado nuestras particularidades sociales esta exposición demuestra como materializar idénticas ideas visuales mediante la síntesis gráfica, la secuencia fotográfica y el lenguaje del video.




Santiago Rueda 2011




(Texto de la exposición: RECREANDO HISTORIAS- Ciclo Nuevas Propuestas - Alianza ColomboFrancesa - Bogotá, 2011)

0 comentarios: