lunes, 27 de junio de 2011

Encuentro y Choque Entre Dos Culturas


El Cacique Turmequé

Por Walter Mignolo: 

El cacique Tumerqué de Manuel Barón, insiste en la presencia de memorias, tradiciones y formas que fueron reemplazadas por versiones peninsulares. El espejismo llega a su fin y el cacique reclama su lugar al lado de los caciques de la civilización occidental, de rostros marmóreos y en general estáticos. El cacique muestra su garbo y la tersura de su cuerpo, no estático ni marmóreo, entronizado en los museos y, a su vez, nos convoca a in-corporarlo en nuestro presente y a proyectarlo en nuestros futuros.


(Texto del Curador Walter Mignolo sobre la obra titulada: Cacique Turmequé en la exposición ESTETICAS DECOLONIALES - Sala de Exposiciones ASAB - Bogotá 2010)







Encuentro y Choque Entre Dos Culturas

Por Manuel Barón:

Como cita el poeta y escritor peruano Antonio Cisneros "los españoles no descubrieron nada, simplemente encontraron"
El descubrimiento de América significó en realidad el choque entre dos mundos con concepciones diferentes, el mundo europeo con ideología cristiana monoteista y la ideología de los aborígenes que se basaba en la unión y fusión entre el hombre y la naturaleza.

La superioridad europea trajo un elemento de dominación y conquista abusando y explotando al indígena por el ansia de oro y riqueza, aniquinándolo demografica y culturalmente.

Estos efectos destructores de la transculturación basados en la espada y la cruz ocasionó la pérdida de la identidad del aborigen, imponiendo la cultura dominante europea y desechando y subvalorando la cultura del pueblo dominado.

La cultura del pueblo fue satanizada, todas sus costumbres, comportamientos, sus creencias como sus lugares de oración, sus geroglíficos, sus pinturas, sus fiestas, su sol, su rio, su luna, todas las memorias fueron asociadas con el diablo y sustituidas a la fuerza por por la religión católica impuesta por los conquistadores, misioneros y evangelizadores.

La conquista española dominó la tierra americana encontrada y para ellos era imposible creer que existiesen otras formas de pensamiento, otras formas de ver el mundo y la vida, el pasado y el futuro, el cosmos y todo lo que parecía distinto, lo que fuese del "otro"era subestimado.

Las culturas dominantes siempre adaptarán e impondrán sus ideas de cultura influenciando y acabando con el modo de vida y costumbres del subyugado, imponiendo su propia concepción del mundo, inculcando sistemátinamente su cultura al pueblo dominado.



Manuel Barón 2010

(Texto de Manuel Barón- Exposición: ESTETICAS DECOLONIALES - ASAB - Bogotá, 2010)



Exposición Estéticas Decoloniales - Curador: Walter Mignolo - Sala de Exposiciones ASAB - Bogotá - 2010












0 comentarios: