lunes, 6 de febrero de 2012

La Obra Fotográfica de Manuel Barón

Por: Eduardo Serrano



Manuel Barón utiliza la fotografía como medio de presentación de sus ideas y no como documento de un instante y un lugar determinados. Es decir, para Manuel Barón la fotografía no es necesariamente un producto de "la chispa del azar" como decía Barthes, ni un testimonio de la realidad, sino que puede ser un medio de expresión de ideas y signifgicados a través de imágenes programadas y escenificadas con un propósito determinado. Su trabajo, por lo tanto, puede inscribirse dentro de la llamada "Fotografía Subjetiva" o "Fotografía de Autor", puesto que en él se ha alterado el material básico de la realidad exterior mediante las transformaciones que le sugiere su visión personal del mundo, o a través de variaciones y elementos propicios para la transmisión de sus razonamientos.

 
Título:  Labandera Colombiana              Autor:  Manuel Barón                 Técnica: Fotografía
Sus fotografías casi siempre hacen parte de series que buscan transmitir apreciaciones personales cargadas de contenidos sociales y políticos. Tal es el caso de su trabajo titulado Labandera Colombiana, el cual es ampliamente representativo de sus propósitos expresivos. Se trata de un conjunto de registros en los cuales aparece una niña lavando prendas domésticas y de vestir las cuales distribuye sobre cuerdas para su secado conformando con sus colores la bandera nacional. La serie llama la atención por su rico cromatismo, pero las intenciones del artista van mas allá de esta primera impresión conduciendo al observador a consideraciones sobre el trabajo infantil en el país, y por ende sobre la injusticia, la desigualdad y la pobreza.


Otras obras de Barón podrían calificarse como bodegones puesto que son registros de objetos inanimados acumulados en espacios caseros, pero lejos de coincidir con los bodegones tradicionales de la historia del arte por sus móviles formales y cromáticos, las fotografías de Barón patentizan finalidades extra-estéticas, contenidos referidos a la cotidianidad doméstica. En estos trabajos es reconocible así mismo la intención de revelar particularidades culturales a partir de objetos, los cuales van disminuyendo o aumentando progresivamente según el orden en que se aprecien las imágenes.


Otras obras de Manuel Barón hacen referencia a la ecología, a la globalización, al maltrato de seres humanos y animales, y en todas ellas se percibe el mismo ánimo expresivo, la misma convicción, no sólo de que la fotografía, además de documentar la realidad puede también servir como vehículo de reflexiones y diatribas que trascienden el momento y lugar en que fueron realizadas, sino de que son los contenidos, sus alcances y su corrección política, lo importante de las obras de arte.



Eduardo Serrano 2004

0 comentarios: