Por: Eduardo Serrano
Manuel Barón utiliza la
fotografía como medio de presentación de sus ideas y no como documento de un
instante y un lugar determinados. Es decir, para Manuel Barón la fotografía no
es necesariamente un producto de "la chispa del azar" como decía
Barthes, ni un testimonio de la realidad, sino que puede ser un medio de
expresión de ideas y signifgicados a través de imágenes programadas y
escenificadas con un propósito determinado. Su trabajo, por lo tanto, puede
inscribirse dentro de la llamada "Fotografía Subjetiva" o
"Fotografía de Autor", puesto que en él se ha alterado el material
básico de la realidad exterior mediante las transformaciones que le sugiere su
visión personal del mundo, o a través de variaciones y elementos propicios para
la transmisión de sus razonamientos.
Sus fotografías casi siempre
hacen parte de series que buscan transmitir apreciaciones personales cargadas
de contenidos sociales y políticos. Tal es el caso de su trabajo titulado Labandera Colombiana,
el cual es ampliamente representativo de sus propósitos expresivos. Se trata de
un conjunto de registros en los cuales aparece una niña lavando prendas
domésticas y de vestir las cuales distribuye sobre cuerdas para su secado
conformando con sus colores la bandera nacional. La serie llama la atención por
su rico cromatismo, pero las intenciones del artista van mas allá de esta
primera impresión conduciendo al observador a consideraciones sobre el trabajo
infantil en el país, y por ende sobre la injusticia, la desigualdad y la
pobreza.
Otras obras de Barón podrían
calificarse como bodegones puesto que son registros de objetos inanimados
acumulados en espacios caseros, pero lejos de coincidir con los bodegones
tradicionales de la historia del arte por sus móviles formales y cromáticos,
las fotografías de Barón patentizan finalidades extra-estéticas, contenidos
referidos a la cotidianidad doméstica. En estos trabajos es reconocible así
mismo la intención de revelar particularidades culturales a partir de objetos,
los cuales van disminuyendo o aumentando progresivamente según el orden en que
se aprecien las imágenes.
Otras obras de Manuel Barón hacen
referencia a la ecología, a la globalización, al maltrato de seres humanos y
animales, y en todas ellas se percibe el mismo ánimo expresivo, la misma
convicción, no sólo de que la fotografía, además de documentar la realidad
puede también servir como vehículo de reflexiones y diatribas que trascienden
el momento y lugar en que fueron realizadas, sino de que son los contenidos,
sus alcances y su corrección política, lo importante de las obras de arte.
Eduardo Serrano 2004
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