lunes, 27 de junio de 2011

Lo Ilegal: Cuando se toca el límite de "si mismo" con el espejo...

















Por: Claudia Salamanca y Andrés Gaitán Tobar:

El artista Manuel Barón nos presenta una obra que transita en las manos del espectador. Se trata de unos volantes con secuencias fotográficas de lo que él llama "Actividades Ilegales en Colombia". En estas imágenes se transtocan con ironía campos que tienen que ver con el coquero, el descuartizador, el paseo millonario, el parapolítico, entre otros. Son elementos de juicio que determinan una imágen muy clara, salvo cuando su reflejo es absolutamente ambiguo con respecto a lo que se suponía que debía ser.

Con este juego de contrarios, de absurdos y, ante todo, en esta puesta en escena de otras verdades, Manuel no nos dibuja un reflejo perfectamente contrario, sino un reflejo homónimo. Son situaciones que se enuncian igual, pero los significados, imágenes y componentes que las determinan no son contrarios sino diferentes. La ironía salta en el momento en que estamos, de alguna manera, advertidos de una realidad única e indivisible; para Barón, dicha realidad existe como tal en la medida en la que se la confronta con otra completamente distinta. Su signo de correspondencia se advierte entre la suposición y el reflejo homónimo.


Claudia Salamanca y Andrés Gaitán Tobar 2008



(Texto - Curaduría: El Espejo Confrontando a Narciso, Persiguiendo el Delirio - 41 Salón Nacional de Artistas Colombianos - Cali 2008)



0 comentarios: